martes, 5 de enero de 2016

Top discos 2015

Acaba de terminar 2015 y no podía dejarlo pasar sin la tradicional lista de la música nueva que más me ha gustado este año. Hay bandas nuevas y bandas que repiten, pero este año ha sido muy muy dificil. He repasado más de setenta discos y al final he alargado la lista a 20, me veo que en unos años hago un top 50..  ¡Aquí están!


20 - Toundra – IV


Esta banda española se ha consagrado ya como una de las más importantes formaciones de post-rock a nivel mundial. IV es el disco que les consagra a través de unas sutiles atmósferas y una fuerza que ataca sin previo aviso como una tormenta. En directo lucen aun más si es que eso es posible.





19 -  Baroness – Purple


El cuarto disco de Baroness salió al mercado a mediados de diciembre, pero merece sin duda estar en este ranking. Me ha hecho saltar de la silla y ponerme a saltar y dar vueltas. El Sludge de estos americanos está a un nivel sobresaliente y además contiene la dosis justa de prog rock para hacerles únicos. La producción es un poco sucia pero supongo que es parte de su encanto.




18 – Black Star Riders – The Killer Instinct



BSR tienen un hueco especial en mi corazón melómano, aunque solo sea por mantener viva la leyenda de Phil Lynott. Este es su segundo disco y el homenaje continúa. Rock puro con espíritu irlandés, las canciones son sinceras, no intentan mostrar nada que no tienen pero lo dan todo a cada nota. Nunca es un mal momento para escucharles. The Killer Instinct es un imprescindible en el coche.





17 – Tesseract – Polaris


Tesseract se han hecho un hueco en el mundo del Prog Metal a base de discazos y de un directo potente. Sus canciones son una demostración de calidad técnica y a la vez de ingenio. El sonido Djent es parte ya de su sello de autenticidad. Polaris innova y experimenta, entra en terrenos donde otros no se atreven, tonteando con el rock indie y los coros potentes. Un disco que necesita girar muchas veces para exprimir todo su jugo.




16 – Between the Buried and Me – Coma Ecliptic



Este disco conceptual explora las posibilidades de vidas pasadas a través de un hombre en coma. Es un tema recurrente en el mundo del prog y parece que se ha hecho con toda la intención, Coma Ecliptic es un avance en la madurez de la banda, que parece que quiere abrazar el rock sin dejar atrás el metal extremo de técnica inigualable. Sin duda supone un interesante viaje a través de sus minutos.





15 – The Aristocrats – Tres Caballeros


Govan, Beller y Minneman, son tres nombres con los que a toda banda les gustaría contar en sus filas. Su peso en el mundo de la música rock/metal progresiva ahora mismo es enorme, pero sin embargo cuando se juntan para The Aristocrats se dejan llevar, juegan con total libertad con sus instrumentos y hacen que la música fluya como si de una tertulia en un café se tratase.Tres Caballeros, a través de su nivel técnico les lleva a la experimentación que abarca desde el jazz fusión al rock tejano, todo ello sin perder un sentido del humor que parece imposible de entender en una banda instrumental. Sin duda son una de esas joyas que surgen cuando unos amigos se lo pasan bien tocando.




14 – Native Construct – Quiet World



Una auténtica sorpresa. Una banda nueva, fresca, con ideas. Un disco que hace que te pares cada minuto para comprobar qué es eso que estás escuchando. Un vendaval musical de un grupo de alumnos de Berklee que decidieron probar suerte. A nivel técnico el disco es de manual, todos los músicos, incluido el cantante hacen un repaso de estilos, de escalas y de posibilidades, tanto que parece una demostración de capacidades. Veremos qué futuro les espera, pero de momento han dado un golpe sobre la mesa.





13 – Amorphis - Under the Red Cloud



Amorphis nos ha traído el que seguramente sea su disco más sólido desde que el maravilloso Skyforger viese la luz. Los finlandeses ya no se acomplejan por la evolución de su carrera, son un referente en el power prog con tintes doom. Las melodías invitan al verde y a los lagos y a la humedad escandinava, sin recurrir al folk pero a si a unos arreglos marca de la casa. Algún gutural sigue dejándose caer y funcionan de maravilla, aunque ya queden en un segundo plano.  Gran trabajo, esperemos que la tendencia siga ascendiente.





12 – Jess and the Ancient Ones - Second Psychedelic Coming: The Aquarius Tapes


Jess and the Ancient Ones pertenecen a ese maravilloso grupo de bandas que nos hacen viajar en el tiempo. Su occult rock nos sumerge en inciensos, velas y bailes prohibidos, mientras que la enigmática voz de Jess hace referencias a géneros como el soul. Este segundo trabajo de la banda nos invita a escucharlo con luz tenue y total concentración en su música. Un tema de más de veinte minutos como es “Goodbye to Virgin Grounds Forever” debería poder enmarcarse para conservar para siempre su belleza.





11 – Leprous – The Congregation



Leprous ya no son aquella banda desconocida que vi como teloneros de Therion hace tantos años. Ahora se han consagrado como una de las bandas claves de la nueva ola de metal progresivo, son la punta de la lanza, los que dictan las tendencias. Y como unos de los abanderados del género, no pueden dejar de experimentar. The Congregation es probablemente su mejor trabajo, a pesar de que se escapa de mis gustos más clásicos siempre es un placer escuchar a bandas valientes que se atreven con todo y lo hacen tan bien.





10 – The Darkness - Last of Our Kind


Es bien conocida mi devoción por la banda de los hermanos Hawkins. The Darkness son un espectáculo a todos los niveles. Pocas bandas son tan divertidas en estudio como en directo. Last of Our Kind es un disco más sólido que el anterior Hot Cakes, que si no está en mejor posición en este ranking es porque ha habido otras joyas este año. Es puro Rock and Roll con un toque de innovación que se agradece, siempre de la mano del agudo falsete de Justin. Lo que ya queda más que claro es que ya no son el grupo de “aquella canción”. Puede que ya no estén en todas las radiofórmulas, pero sí está en la mente de todos los que quieren escuchar un buen disco de Hard Rock.





9 – Kadavar – Berlin


Riffs consistentes y pesados, voz reverberada, una batería sencilla y directa, pelo larguísimo y buen gusto por el rock de los 70, todo eso nos lo aporta Kadavar. Con su tercer disco dan un paso al frente, parecen estirarse y no quedar tan encerrados en sí mismos, suenan de maravilla y están dispuestos a comerse la escena. Son esa banda que parece tocar con una mano la psicodelia y con otra el stoner, se mantienen en equilibrio y eso es lo que les hace diferentes, es lo que les ha dado éxito. Un directo 100% recomendable.





8 - Symphony X – Underworld



Estaba un poco decepcionado con su anterior disco pero con Underworld, los poderosos Symphony X demuestran que están en plena forma. Puede que sea un poco más power y un poco menos prog que sus discos más clásicos, pero la guitarra neoclásica de Michael Romeo sigue sonando a las mil maravillas. Quizás este disco no llegue a las cotas de la obra maestra que fue Paradise Lost, pero sir Rusell Allen sigue demostrando porqué es uno de mis cantantes favoritos, puede destrozarte bajo su intensidad en “Kiss of Fire” y a la siguiente canción embelesarte con una power ballad increíble como “Without You”. Como letristas siguen siendo maravillosos. Más discos así por favor.





7 – The Neal Morse Band – The Grand Experiment



Neal Morse es sin duda uno de esos nombres que no pueden faltar cuando se habla de rock progresivo en el siglo XXI. Se rodea siempre de músicos de lujo en sus múltiples proyectos, y en sus trabajos “en solitario” no iba a ser menos. Su escudero al bajo Randy George nunca decepciona y la batería de Mike Portnoy tiene total libertad, que es cuando mejor funciona este virtuoso músico. The Grand Experiment es precisamente eso, un recorrido experimental por las inquietudes del músico cristiano del prog, una obra que va creciendo según se avanza en el disco y que termina con esa maravilla de veintisiete minutos llamada ”Alive Again”.






6 – Nightwish – Endless Forms Most Beautiful



¡Por fin! Nightwish han vuelto, esta es la banda que entusiasmó al mundo con su power metal sinfónico. La prodigiosa voz de Floor Jansen era lo que necesitaba la banda, atrás quedó el experimento de Anette e incluso la prepotencia de Tarja, Floor lo cubre todo. Es capaz de todos los estilos, rangos y posibilidades. Bajo la creatividad del ilusionista Tuomas Holopainen, Nightwish han confeccionado un disco lleno de magia, mística y fuerza. Canciones como “Edema Ruh” (dedicada a los personajes de la Saga del Asesino de Reyes) o la épica “The Greatest show on Earth” hacen creer que pueden volver a ser los más grandes del género. Si puedo ponerle alguna pega es que parece que no han querido exprimir a Floor Jansen. Todos conocemos sus posibilidades como cantante con su amplia carrera y parece que han querido reprimir un poco la capacidad que tiene de comerse al resto de músicos. Puede que quieran ir poco y poco y le den más libertad para el próximo. Es de las bandas que más ganas tengo de ver en directo.






5 – Graveyard – Innocence & Decadence



Graveyard no están en decadencia y mucho menos son ya inocentes. Con este cuarto disco se consolidan como los mejores. Nadie hace un blues rock tan sobresaliente como ellos. Estos suecos son una verdadera máquina del tiempo a la mejor década de la música. Hace cuarenta años se hubiesen convertido en leyendas, hoy lideran el movimiento musical hacia el buen gusto setentero que tantas alegrías nos está dando. Innocence & Decadence no es su mejor disco, pero es un gustazo de principio a fin, experimentan con éxito sin salirse del camino. Puedes pasar de una canción llena de sentimiento y melancolía a un rock desenfadado y casi cómico en la siguiente, sin perder por un segundo el espíritu. ¡Larga vida a Graveyard!






4 - Iron Maiden – The Book of Souls



En ningún momento pude imaginar cuando vi que Maiden sacaba nuevo disco que iba a estar tan alto en esta lista, pero la banda de Metal más grande que vieron los tiempos lo merece. The Book of Souls es un disco en mayúsculas. Los chicos de Steve Harris han publicado un álbum redondo, con un estilo purista que suena a los Iron Maiden de siempre, pero no solo eso, están a un nivel parecido al de su máximo esplendor en los 80. Dickinson se ha recuperado de todos sus problemas y transmite energía pura con su voz y sabe contar historias como nadie. Los británicos no tienen nada que demostrar, hacen lo que quieren y cuando quieren, en este disco todas las canciones son largas y elaboradas, siendo las tres más cortas de unos cinco minutos. Los dos mejores temas sin embargo se aventuran en una duración que no parece propia del Heavy Metal, “The Red And The Black” y “Empire of the Clouds” se alargan hasta los 13 y 18 minutos respectivamente con un desarrollo glorioso. Para algunos son la mejor la banda que ha pisado la tierra… No deben andar desencaminados. ¡UP THE IRONS!






3 – The Gentle Storm – The Diary



No puedo ser objetivo. Juntas a mi músico favorito con mi cantante predilecta para hacer un disco junto y ya me tienes ganado. Arjen Lucassen une fuerzas con mi adorada Anneke Van Giersebergen para un viaje musical a tierras misteriosas.  El barco zarpa de Amsterdam, patria de estos músicos para llegar a la mística India en una peligrosa travesía en búsqueda del amor. Lucassen no es un músico convencional y por ello nos cuenta dos versiones de la misma historia, el disco está grabado de forma potente y pesada (Storm version) y delicada y detallista (Gentle Version). Así podemos disfrutar de sus canciones por partida doble. En mi opinión, la versión Gentle supera a la Storm, más que nada por la manera que tiene Anneke de lucirse con su voz, pero es verdad que en la Storm version  se pueden disfrutar de todos los arreglos propios de la factoría Lucassen. Solo puedo decir que eché una lagrimita cuando les vi en Wacken este verano, una pena que Arjen no sea un hombre de giras, pero la sonrisa de Anneke es la más contagiosa del mundo. No puedo cansarme de ella.






2 – Riverside – Love, Fear and the Time Machine



Riverside siempre tienen mi interés y tras ver el título del disco solo pude esperar lo mejor. Los polacos han alcanzado con su sexto disco un puesto preferente en el mundo progresivo, se codean ya con los más grandes. Parece que la escena del metal progresivo tiende o a radicalizarse con tendencias a un Death técnico o a volcarse con el prog rock y los movimientos post. Este es ultimo es el caso de la banda liderada por Mariusz Duda. Las notas delicadas notas hacen de este disco un paseo por los recuerdos, un viaje a la memoria y a otros tiempos  con “Time Travellers o “Found”, pero también un análisis de la forma de vida actual “#Addicted” o “Discard Your Fear”. Un álbum lleno de poesía y una música maravillosa, una joya para recordar. Riverside además no se quedan contentos y añaden 5 temas bonus al disco, todos ellos instrumentales, que complementan a la perfección una experiencia melómana perfecta.






1 – Steven Wilson -  Hand. Cannot. Erase.



Todo el mundo habla de él, no estoy siendo original con mi número uno, pero es que si había una posición clara en este ranking era la de disco del año. Steven Wilson lo ha vuelto a hacer. Es el músico del momento. Lejos quedó aquel maravilloso grupo llamado Porcupine Tree, su carrera en solitario es mucho más grande. Hand. Cannot. Erase es un ejecicion de posibilidades, sin género, sin ley. Música pura sin restricciones, escrita sobre un papel limpio. Cada canción es un mundo, que misteriosamente encaja en el universo Wilsoniano. El tinte melancólico no se aleja en ningún momento, pero es que la fuente de inspiración del genio británico procede de ahí. En este caso la noticia de una joven que falleció en su casa sola y tardaron años en darse cuenta de su ausencia. Steven Wilson encuentra la belleza en la tristeza, sabe ver un tono distinto, que otros no puede ni imaginar. Para colmo se acompaña de algunos de los mejores músicos del mundo como son Guthrie Govan y Marco Minneman (The Aristocrats) y no puede más que surgir un álbum perfecto. Sus directos ya están a otro nivel, si en estudio suena todo de maravilla, el directo de Wilson parte el alma. Canciones como Ancestral, Routine o Happy Returns marcan a fuego, o para mí, la canción homónima al disco, que tuvo y tiene un significado muy especial. Ya lo hizo hace dos años con The Raven that Refused to Sing, hoy se vuelve a coronar con el mejor disco lanzado en 2015.






Un par de discos extra como hice el año pasado, no entran en el ranking porque no me parecen los mejores, pero si me parecen curiosos y un tanto fuera de lo común.



Jordan Rudess – The Unforgotten Path



El mago de Dream Theater es una mente musical inquieta. No puede quedarse quieto en ningún momento y tiene que dejar que la música fluya por sus largos dedos. El prodigioso teclista ha lanzado este año un disco de versiones de algunas de sus canciones favoritas interpretadas con su piano junto a pequeñas composiciones propias.  Así de simple y de complejo a la vez. “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel o “Here, There and Everywhere” de The Beatles son algunas de las canciones que encontramos. Un disco sencillo que funciona a la perfección de fondo tras un libro. Poco a poco, casi sin darme cuenta se ha convertido en uno de los discos que más escuchado este año. Una buena forma de esperar a lo nuevo de Dream Theater.




Aldious – Radiant A


Un disco llegado a última hora de una banda que acababa de descubrir. Aldious es una banda femenina japonesa de puro Visual Kei. Cuando creía que el género que aunaba los colores chillones, los peinados locos y la música metal ya no existía, me encuentro con estas chicas que no solo lo hacen de maravilla, si no que parecen tener un gran futuro. El Visual Kei era especial por no decir raro, pero por ello era también un soplo de aire fresco al purismo occidental. Espero que se anime más gente a ello. Radiant A es un disco estupendo que hace mover a cualquiera, merece la pena la escucha.

(Una pena que en Japón no suban los videoclips completos a youtube)