Han pasado algunos días más de lo esperado desde que acabó 2016, pero no podía dejar pasar la posibilidad de apuntar mis veinte nuevos lanzamientos favoritos de este pasado año. ¡Vamos a ello!
20 - Big Big Train – Folklore
Con el título del disco, no es de extrañar el giro más
acusado que ha tomado hacia el Folk la banda británica, que a pesar de ello no
deja de ser una banda de rock sinfónico de corte clásico. Una música llena de
capas que se van combinando para crear sonidos únicos. Folklore posee coros
enriquecedores y una voz que nos puede
recordar a los Génesis de Peter Gabriel, pero que no se separa de la flauta, a
lo Ian Anderson. Quizás solo le falte un
poco de contundencia para realizar un disco que marque época.
19 - Levin Minneman Rudess - From
the Law Offices of Levin Minnemann Rudess
¡Diversión pura! Esto es lo que buscaban tres de los grandes
genios musicales de nuestro tiempo al unirse en este alocado disco. Este es su
segundo encuentro en el estudio y ha sido aun más lunático que el anterior.
Tony Levin (King Crimson, Liquid Tension Experiment…) el veterano y a la vez
vanguardista bajista (y referente mundial del Champman Stick), Marco Minneman,
el batería más virtuoso del momento y Jordan Rudess, el mago tras los teclados
de Dream Theater , nos ofrecen un disco instrumental en el que nada importa,
pueden hacer lo que quieran, no hay límites, no hay fronteras, no hay una línea
a seguir, es música pura y saliendo de las manos de quien sale, no puede más
que maravillar. Estoy seguro que podrían sacar un disco nuevo cada domingo si
se juntasen con mayor frecuencia, cada sesión improvisada merecería la pena.
18 - Dream Theater – The Astonishing
El buque insignia del metal progresivo de las últimas
décadas lucha por mantenerse al frente y por momentos lo consigue. Siguen
experimentando y potenciando su enorme capacidad técnica, esta vez con un nuevo
disco conceptual. The Astonishing
brilla, pero solo en momentos concretos. La ambición de un proyecto tan grande
hace que gran parte de la duración del disco se convierta en “relleno” para
ofrecernos unas pocas canciones excepcionales. Buen intento, pero no llega al
nivel de las obras del pasado.
17 - Myrath – Legacy
La banda tunecina no ha hecho más que crecer desde que les
viese hace años como teloneros de Orphaned Land. Ahora son el nombre referente al hablar de la
fusión del metal con la música árabe. Han dejado atrás su etapa más progresiva
(sin abandonarla del todo, ojo) para centrarse en un sonido más cercano al
Power Metal, que desde luego les favorece mucho. Desde luego Legacy es un nuevo
nacimiento para Myrath (que al igual que Legacy en inglés, significa Legado en
árabe) y su vocalista, Zaher Zogarti ha llamado la atención de muchos, incluido Arjen Lucassen, que le ha invitado
al nuevo disco de Ayreon. Si este disco hubiese llegado a mi hace diez años se
hubiese convertido instantáneamente en uno de mis favoritos, tiene todo lo que
me gustaba en aquellos momentos. Espero que como a mí, cale también en los
gustos de muchos jóvenes amantes de la música. Enhorabuena Myrath y a seguir el
duro trabajo.
16 - Anderson/Stolt – Invention of Knowledge
Nada podía salir mal de la unión de dos abanderados del rock
progresivo como son Jon Anderson (vocalista de Yes) y Roine Stolt (Guitarrista
de The Flower Kings y Transatlantic). El hecho es que Anderson y Stolt han
conseguido que Invention of Knowledge sea el disco de Yes que todo amante de la
clásica banda llevaba años esperando. La combinación de la voz de Anderson, que
sigue rayando un nivel altísimo, con las genuinas ideas de Stolt, fan absoluto
de los ingleses, nos ha regalado la demostración de que el prog rock más
clásico sigue vivo y tiene posibilidad de evolucionar de maravilla. Quizá esta
colaboración se quede en anecdótica, pero ha supuesto toda una alegría para
muchos de los amantes más antiguos del sinfónico.
15 - Saor – Guardians
La música atmosférica está en alza y el Black Metal está
aprovechando su oportunidad. Saor nos trae desde Escocia una maravilla en la
que recorremos sus tierras y su Historia. Un viaje sonoro lleno de sensaciones
y orgullo. Las voces no hacen más que acompañar una instrumentación cuya
principal virtud es la magia. Ya nos había deleitado con sus dos primeros
discos, pero Saor mantiene el nivel y consigue que los valles de las tierras
altas de Escocia no parezcan tan lejanos.
14 - Blues Pills – Lady in Gold
Segundo LP de Blues Pills, que a pesar de su juventud se han
convertido ya en el referente absoluto del revival setentero del Hard Rock.
Quizás este disco no sorprenda de la manera que lo hizo su primer completo,
pero sin duda mantiene la línea, proporciona directos mágicos y permite que
disfrutemos de la prodigiosa voz de Elin Larsson, traída de otro tiempo. De la mano de la potentísima discográfica
Nuclear Blast, han alcanzado el número uno de ventas en varios países,
confirmando lo que muchos esperábamos, que el auténtico Hard Rock sigue más
vivo que nunca.
13 - Kansas –The Prelude Implicit
La cabeza visible del prog rock estadounidense ha vuelto por
la puerta grande. Kansas es una de las bandas de rock de mayor éxito en los
setenta y ochenta, pero cuarenta y dos años después de la publicación de su
primer largo, siguen demostrando qué les hizo unos gigantes. Ahora con un nuevo
vocalista, Ronnie Platt y a través de la discográfica Inside Out Music,
especializada en Rock Progresivo, han conseguido un trabajo que combina los
sonidos más clásicos con las tendencias contemporáneas. No cansan, cada tema es
una experiencia distinta. No volverán a vender como en su tiempo, ni las radios
quemarán sus canciones como ya lo hicieron con “Dust in the Wind” o “Carry on
my Wayward Son” pero siguen teniendo una calidad al nivel de aquellos tiempos.
12 - The Dear Hunter - Act V:
Hymns With the Devil in Confessional
Si existe algún catedrático en la
fusión de géneros en la sala, ese es Casey Crescenzo. Música de cámara, folk,
prog, indie, cabaret, todo lo que se le cruce por la mente está incluido en
este quinto acto que ha llegado menos de un año después de su anterior genial
trabajo. De hecho parece una continuación directa en cuanto a sonido se
refiere. La melancolía es el hilo conductor en lo que supone una experiencia
compleja y reconfortante que quiere transportar la música a nuevos niveles.
Ahora es el momento de pararse y escuchar en una larga sesión los cinco actos
de The Deer Hunter y volver a descubrir por qué la música es una de las artes
mayores
11 - Anciients – Voice From The Void
Anciients ha supuesto para mí, todo un descubrimiento este
año. La banda de Vancouver ha logrado sorprenderme. Ambientes oscuros, olor a
madera, frío con toques de fuego, sensaciones que provoca un disco que recuerda
a bandas de prog y stoner a partes iguales. Combina, como el añejo Opeth,
guturales profundos con bellas voces limpias, todo ello rodeado de una
musicalidad avispada que sabe transmitir por sí sola. Una banda muy a tener en
cuenta que cuenta con un futuro brillante si mantiene la línea que abrieron con
Heart of the Oak y que han sabido
afianzar con este Voice from the Void.
10 - Ihsahn – Arktis
Ihsahn, conocido principalmente
como frontman de la legendaria banda de Black Metal Emperor, está consolidando
su carrera individual disco tras disco. Arktis
consigue algunas de las melodías y ritmos más pegadizos de este año, a pesar de
que es un disco tremendamente complejo, pero que sabe sacar partido a sus
estructuras y realza estribillos con coros épicos y riffs contundentes. Las
voces limpias y las rotas se combinan en un disco, de igual manera entran
elementos de la electrónica y el metal industrial en un género que parecía
tradicional. Pero Ihsahn ha dejado atrás todo eso y ahora es un artista de
vanguardia, un músico que parece no tener límites, que produce a la perfección
sus discos y que merecen la pena de principio y a fin.
9 - Katatonia – The Fall of Hearts
Katatonia son una garantía de
estilo. Es muy difícil que decepcionen y The
Fall of Hearts es todo lo contrario. Es su mejor trabajo desde Night is the New Day (2009). El grupo de
Renkse y Nyström sabe medir las pausas como nadie y sus voces y guitarras
expresan la melancolía como ninguna otra. Este disco está plagado de canciones
que combinan pasajes serenos con arrancadas contundentes. Sus influencias van
desde el sonido Canterbury al metal extremo de la Suecia que los vio nacer,
pasando por músicas étnicas y ritmos africanos. The Fall of Hearts invita a que
le demos muchas, muchas vueltas, así que mejor empezar cuanto antes.
8 - Alcest – Kodama
Hayao Miyazaki es considerado
para Neige, líder de Alcest, el mayor artista de nuestro tiempo. Con este
disco, Alcest rinde homenaje al genial animador japonés, a través de un viaje
que pretende explorar la espiritualidad y la magia que encontramos en las
películas del Studio Ghibli. Estos franceses han demostrado a lo largo de su
carrera su enorme capacidad para generar atmósferas, en Kodama vuelven además a verse aspectos más duros y desgarradores,
que nos recuerdan a sus primeros discos, ¡han vuelto los gritos!. Como todos
los discos de Alcest va ganando con las escuchas, llenan un espacio en el alma
y se hace muy muy grande. Algunos ya tachan a Kodama del mejor disco de la
banda, yo no me atrevo a asegurarlo, pero desde luego pienso disfrutarlo
muchísimo.
7 - Haken - Affinity
Haken llegaron para renovar la
escena del metal progresivo que parecía estar derivando hacia el metal más
extremo. Ahora los británicos vuelven a dar otro giro, cuando todo parecía que
la década de los setenta era la que se iba a imponer, ellos deciden dar un paso
más y recordarnos aquello que hizo especial a los años ochenta, elementos
electrónicos, ritmos funky y mucha diversión. Affinity es un disco con una producción impecable que cuenta con canciones
como “The Architect” que marcarán época en el progresivo. Si bien no llega en
mi opinión al nivel de excelencia que tuvo su anterior trabajo, The Mountain,
sí que es uno de los discos a tener en cuenta en 2016.
6 - The Neal Morse Band – The
Similitude of a Dream
Neal Morse es uno de esos músicos
que enriquece todo lo que toca con su especial toque. Ahora parece tener ya una
formación fija para su proyecto en el
que no faltan sus inseparables Randy George al bajo y Mike Portnoy a la batería. The Similitude of a Dream es uno de los mejores discos de sus
carreras. Un proyecto conceptual en la que el ingenio y talento van de la mano.
Un rock progresivo con toques del AOR ochentero en el marco del rock cristiano
propio de Morse. Quizás no sea ni Tommy
ni The Wall, como llegó a afirmar
Portnoy, pero sin duda es uno de los discos del año.
5 - The Pineapple Thief - Your Wilderness
La banda británica de prog sigue
experimentando con su nuevo disco Your Wilderness. Coquetean con géneros como
el rock espacial de los setenta y el post rock, pero que también coquetea con
el pop más clásico de Bowie y The Police. Su música no está hecha para ir
escuchándola por una calle ruidosa, sino para disfrutarla en una habitación
íntima. Eso sí, en directo son una bomba. Boquiabiertos nos quedamos todos los
que asistimos a su actuación como banda principal del viernes del festival Be
Prog My Friend. Si algo llama la atención sobremanera en Your Wilderness es la
delicadeza y a la vez potencia de sus baterías, y es entonces cuando nos damos
cuenta de que están al mando de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson)
todo un genio que hace una aportación increíble a un disco ya de por sí
excelente.
4 - Iamthemorning – Lighthouse
El dúo ruso formado por Marjana
Semkina y Gleb Kolyadin ha llegado rompiendo moldes. Se definen a ellos mismos
como música de cámara progresiva. Este es su tercer disco y su estilo basado en
el piano vestido con arreglos instrumentales ha calado tanto que los lectores
de la afamada PROG magazine han elegido a Lighthouse
como disco del año. Han sabido
innovar desde un punto de vista muy clásico y guiados a través de la dulce voz
de Marjana han enamorado a miles de amantes del progresivo. Su directo es
cautivador, como pudieron demostrar en el festival Be Prog My Friend del pasado
verano en Barcelona y las canciones de este disco no tienen desperdicio alguno.
Cuenta además con ilustres invitados como la batería de Gavin Harrison (Porcupine Tree, King
Crimson), el bajo de Colin Edwin (Porcupine Tree) o la voz de Mariusz Duda
(Riverside). Una delicia musical de principio a fin, que funciona tanto como
música de fondo como para cerrar los ojos y solo pensar en sus sonidos.Por cierto, Last.fm me dice que es al grupo que más he escuchado este año, algo habré visto en ellos...
3 - Opeth – The Sorceress
The Sorceress llegó para
confirmar la tendencia. Mikael Åkerfeldt
está por encima de las críticas y los fanáticos cerrados de mente. Él y su
grupo van a hacer la música que les apetezca en cada momento, consiguiendo así
el sonido más natural e inspirador de cada una de sus etapas. El death metal
quedó atrás y podremos volver a él cuando queramos a través de sus discos (y
ojo, que en directo siguen tirando mucho de repertorio clásico aunque a muchos
les cueste creer que Åkerfeldt sigue practicando guturales). Ahora disfrutamos
de una etapa de rock progresivo con influencias cada vez más diversas. Si bien
no nos ha calado tanto como el anterior Pale
Communion (The Sorceress ha alcanzado un éxito de ventas sin precedentes para
el grupo, eso sí), el sonido de la banda Sueca sigue siendo único, las
variaciones continuas son propias de genios, cada nota está en su sitio y los
teclados tienen más presencia que nunca. Queremos Opeth para muchos años y que
sigan haciendo lo que les apetezca cuando quieran.
2 - Devin Townsend Project -
Trascendence
Devin Townsend es una auténtica
máquina de creación musical. Es raro el año que pasa sin que veamos nada nuevo
por su parte. A pesar de esto, parece que no hace más que mejorar. Cada vez
tiene más fuerza, más sentimiento, Devy es ya un grande, uno de los nombres que
van arriba de todo discusión, cartel o festival que se precie a tenerlo. Si Trascendence no es el mejor disco de su
carrera, está cerca de serlo. Abarca todos los aspectos que ha tocado con
anterioridad el músico y sabe dirigir el enfoque a todos nuestros sentimientos,
puede provocarnos risa, llanto, nos puede hacer bailar o volvernos locos. Devin
Townsend es un genio de las emociones y sabe transmitir como nadie con su
peculiar estilo de música. No puede esperar a verle al fin en directo.
... y mi número uno para este año es...
1 - Marillion – F.E.A.R. (Fuck
Everyone And Run)
El nombre de Marillion es
historia ya del progresivo, desde su exitosa etapa inicial con Fish al frente
como creadores del llamado Neoprog a ese grupo más sereno y atmosférico tras la
llegada de Steve Hogarth en 1988. FEAR
se financió con un proyecto de crowdfunding y Marillion supo premiar a sus fans
con un álbum totalmente redondo. Te sumerge de principio a fin en una narración
musical que puede cautivar a los más escépticos ajenos al género. La crítica
social está muy presente en el concepto del LP, que va calando a cada nota.
Marillion ha logrado uno de sus mejores trabajos en años, ha creado una música
que va a poder seguir décadas escuchándose.
Os dejo la Playlist de Spotify en la que están casi todos (en Spotify algunos grupos siguen sin prodigarse) los discos de esta lista y muchos otros que se han barajado como lanzamientos importantes de este año.
Seguramente este año ha sido el que más me ha costado decidir los primeros puestos de la lista, no tenía un vencedor claro, pero creo que Marillion es buen merecedor. Ahora como siempre voy a daros un disco más fuera de lista, que sirve un poco como curiosidad, en este caso es...
Mute the Saint – Mute the Saint
Rishabh Seen es un músico indio
que se hizo famoso al hacer versiones de canciones de metal progresivo con su
sitar. He sentido fascinación por ese instrumento desde que escuché la música
que trajo George Harrison de la India para los Beatles. Seen consiguó fama
rápidamente a través de youtube y llamó la atención a músicos destacados, como
The Aristocrats, que al pasar por la India le invitaron a telonear sus
conciertos. Gracias a la financiación de los fans ha conseguido sacar este, su
primer disco de composiciones propias con una banda ya formada que acompaña su
mágico sitar. Un disco instrumental que puede ir más allá de la mera curiosidad
de los oyentes. Siempre estoy encantado con experimentos con tan buen resultado
como este.
¡Gracias por la lectura y hasta la próxima!
Como siempre, una critica muy buena y que espero con ganas!!! Me encanto ver el proyecto del cantante de Emperor y a Saor en la critica ^^
ResponderEliminarMe apunto haken!!! Un abrazo Don Pablo
Siempre se agradece su opinión caballero! Espero que me comentes cuando escuches las novedades!
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